Blog of Manuel Vieda

Blog of Manuel Vieda


Thoughts, stories and ideas.

Software Engineer, Application Developer and Information Technology enthusiast with over 8 years of experience working with Java and related technologies.

Share


Tags


Anonymous Colombia y Ataques DDoS

Anonymous Colombia

Desde que se comenzó a hablar sobre la ley de “Protección a los derechos de autor”, mejor conocida como Ley Lleras (Más info aquí), por el cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet, han empezado a levantarse las dos caras de la historia. Muchos no estamos de acuerdo con la totalidad de la ley y se han dado una gran cantidad protestas cibernéticas en contra de esta ley, la mayoría encabezada por el grupo Anonymous Colombia.

Anonymous se autodenominan como una “Legión internacional apoyada por varios Colombianos”. No se consideran un grupo de Hacktivistas ni terroristas cibernéticos como los tildan las autoridades en sus declaraciones, sino un grupo de ciudadanos con el privilegio de tener acceso al conocimiento, lo que les permite tomar acciones cuando sus derechos se ven vulnerados. Aunque sus acciones están contempladas en la ley 1273 de 2009 articulo 26B y 269H. (Lo que los hace penalizables: “[…] incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con una pena mayo.”)

“Anonymous somos todos y no es nadie, nuestra principal motivación es que la información pueda circular libre en la red. Internet no tiene presidente y si no hemos ni vamos a elegir ninguno, no entendemos por qué quieren poner leyes en el mundo virtual. No estamos de acuerdo en que se apoderen de él como lo están intentando hacer con el mundo físico, en la red no hay jerarquí­as, somos iguales todos, no hay coerciones, es un estado de flujo, de ir y venir sin restricciones.”

Ataques DDoS

Este grupo ha iniciado una serie de ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) a los portales de entidades del gobierno, entre las que encontramos el sitio del Ministerio del Interior y de Justicia y las páginas de la Presidencia de la República. Estos ataques tienen la idea de ser manifestaciones pacíficas. La coordinación de estos ataques se han dado gracias a los anuncios publicados en su cuenta de Twitter (Anonymous_co) y del canal IRC.

Para quienes no lo saben, un ataque de Denegación de Servicio no es más que una acción que tiene como objetivo acabar con un servicio, de manera que este sea inexequible a quienes realmente lo necesitan. Estos servicios son prestados por un servidor que se encarga de recibir las peticiones de cada uno de los clientes y atenderlas. Estos servidores son máquinas similares a las que tienes en este momento al frente, pero con mayores capacidades computacionales, pero limitadas al fin de cuentas. Cuando el número de peticiones es muy grande y llegan con tal rapidez que no pueden ser atendidas inmediatamente, entran a una cola de espera. Si las magnitudes aumentan, esta cola de espera, que no es otra cosa que un espacio en memoria se llena o no puede ser operada a tal velocidad, el sistema colapsa. Esto genera un cuello de botella en donde no se puede atender ninguna de las solicitudes que llegan, aun cuando estas son legales. ¿Cómo logran estas tazas de peticiones tan altas? Con un botnet, que es un conjunto con una gran cantidad de computadores que trabajan como zombies (infectados a través de código malicioso y sus dueños muy posiblemente no tienen la menor idea de lo que está sucediendo) y bots o robots. Lo que hace anonymous es que estas máquinas no sean zombies ni robots, sino miles de usuarios que conscientemente están generando una gran cantidad de peticiones a través de herramientas que ayudan a automatizar el proceso.

Se puede consultar más información en este link.

Un mensaje de Anonymous

Después de realizados varios ataques a sitios del gobierno y las respectivas declaraciones de las autoridades, el grupo Anonymous Colombia ha publicado un video con claro mensaje:

Algunas respuestas del grupo Anonymous a Enter.co

¿Cuál es la propuesta de Anonymous (aunque sé que es un grupo descentralizado y no hay posiciones ‘oficiales’) para que los internautas conservemos todas las libertades, y a la vez los creadores (escritores, desarrolladores de software, músicos, etc.) puedan proteger, si quieren, sus derechos? ¿Hay algún modelo internacional que se acerque a lo ideal?

Un control de precios y apertura económica debidos por medio del Estado, definiendo pautas apropiadas para la importación de material, para la entrada de tiendas que no han podido existir aquí (como iTunes Store), la apertura del mercado (aquí no se puede conseguir X o Y títulos, libros, etc., y dando posibilidad a la ciudadanía de adquirirlos.

Es irónico, combatir la piratería, por ejemplo, de software, donde un programa de oficina básico puede costar 300,000; 400,000 hasta 800,000; o un antivirus de 200,000 el año, en contraste con un paupérrimo salario mínimo (pasa lo mismo con música, películas, libros, etc). En otras palabras, nadie puede comprar, por tanto la gente opta por el acceso a estos sin permiso alguno. Y más irónico aún, por ejemplo, siendo los mismos ‘honorables’ Senadores quienes buscan “programas gratis” “música” y “pornografía” en Internet cuando “trabajan”.

En un país tan inequitativo socialmente, una ley como éstas sólo aumentaría la brecha entre ricos y pobres, permitiendo el acceso a la información sólo a los adinerados y rezagando a los que tienen poco poder adquisitivo. Sería dejar la capacidad culturizante y educativa de Internet en manos del mercado.

Un Modelo Internacional que a la fecha a traído muy buenos resultados es el de Creative Commons (CC) o el Copy Left, los cuales buscan facilitar la difusión de herramientas informáticas, poder citar obras de autores, reproducirlas, regalarlas o crear derivadas, con distintos tipos de restricciones como la No-Venta y el respeto de su autoria original. Igualmente, Creative Commons busca apoyar a las naciones en desarrollo con licencias que permitan su libre distribución en éstos, con el apoyo de los países industrializados.

Se supone que hay un foro en línea y que habrá varias actividades para que en el proyecto se hagan los ajustes, las correcciones y las adiciones que los ciudadanos propongan. ¿Cree Anonymous que estos mecanismos no sirven y por esto está lanzando ataques contra sitios web? ¿O pueden servir de algo?

No sirven por la simple razón de que es una farsa; muchos usuarios se han quejado debido a que sus comentarios han sido borrados.Consideramos esto un insulto a la libre expresión, si se plantea un foro donde el pueblo pueda debatir y opinar libremente sobre su opinión al respecto debe ser sin repercusión alguna o con moderadores que elijan que comentarios consideran pertinentes y cuáles no. Lo ideal sería que este tipo de espacios se hubieran abierto antes de presentar la ley, pero esta discusión ya no está en manos de el proponente sino del congreso, por lo que es totalmente inservible.

Los DDos no son ataques, son una expresión de inconformismo que no causa ningun daño a la estructura de la página, no se pierde ni un solo byte de información, es nuestra forma de marchar frente a una entidad y decirle: “Hey, no nos gusta lo que están haciendo, si no toman en cuenta nuestra opinión, seguiremos sentados frente a su puerta”

Software Engineer, Application Developer and Information Technology enthusiast with over 8 years of experience working with Java and related technologies.

View Comments