Enfermedades que nunca pensaste en contraer

Entre las grandes revoluciones vividas en el siglo XX tenemos el extraordinario avance de la medicina en el campo del desarrollo de vacunas y antibióticos para luchar contra enfermedades infecciosas como la viruela, la tuberculosis y la fiebre tifoidea. Entre los 60 y 70’s se pensaba que todas estas enfermedades eran causadas por microorganismos que pronto iban a ser exterminadas, dejando al ser humano vulnerable únicamente a enfermedades causadas por malformaciones o alteraciones genéticas, malos estilos de vida o el envejecimiento natural. ¿Se equivocaron? Ciertamente!

Uno de los mayores problemas encontrados y que pronto terminó con este sueño fue la extraordinaria capacidad de todos estos organismos para sobrevivir a los efectos de los antibióticos. Además se tuvo el resultado de muchas investigaciones que afirmaban que muchas enfermedades que antes se pensaban eran causadas por desordenes genéticos o malos hábitos, ahora tenían un origen viral. Existen obviamente contraejemplos, como lo es la péptica. En un principio se pensaba que era causada por el estrés, sin embargo, en 1980 se confirmo que era causada por una bacteria conocida como ‘Helicobacter Pylori’. En la actualidad sólo se necesita un tratamiento con algunos antibióticos (mas info aquí), permitiendo que sea cada vez más raro encontrar pacientes con este tipo de ulceras.

Desde esa época, investigaciones han encontrado el origen viral de muchas otras enfermedades. Algunas son sencillas como la acción directa de un microorganismo en nuestro cuerpo, pero algunas otras son complejos procesos de uno o varios microorganismos en acción conjunta con nuestros propios sistemas. Por ejemplo, muchas enfermedades autoinmunes son causadas debido a la infección con un microbio, causando un ataque inmune debido a las reacciones cruzadas con moléculas similares a las del portador, provocando que el sistema inmune realice un ataque a sí mismo. Muchos de los cáncer también son provocados por virus que se introducen dentro del ADN de la célula, destruyendo el sistema que previene la multiplicación de las células sin control.

De hecho, es algo escalofriante que condiciones que duran toda la vida como la diabetes tipo 1 o la obesidad, pueden ser contraídos tan fácil como una gripa!! La buena noticia es que muchas pueden ser tratadas con antibióticas o existe la posibilidad de tener vacunas dentro de muy poco. Pero… ¿Cuántas de estas tendrán el mismo final de la úlcera péptica?  A continuación se hace una explicación de las 6 enfermedades que nadie se imaginó pudiera contraer tan fácil como una gripa.

1. OBESIDAD

  • Condición: Obesidad
  • Microbio: Adenovirus
  • Forma de contagio: Tos y estornudos propagan enfermedades
  • Implicación médica: Vacuna y medicamentos anti-virales están siendo desarrollados

Un eterno debate se ha llevado sobre si la gente es gorda debido a sus genes o porque come en exceso. Pero se ha dejado a un lado la posibilidad de que también sea posible ser gordo debido a contagiarse del resfriado incorrecto. El doctor Nikhill Dhurandhar en India descubrió en 1980 un raro efecto de un virus en aves: las hacía obesas. Este tipo de virus, conocido como Adenovirus es conocido en los humanos por producir resfriados.

En posteriores investigaciones descubrió que uno de los adenovirus que ataca al ser humano (AD-36) hacía a los animales como gallinas y ratones engordarse. Luego, encontró que el 30% de las personas obesas poseían anticuerpos para el virus AD-36, un claro indico que este virus había pasado por su cuerpo.

Esta teoría fue ridiculizada en un comienzo, pero poco a poco se han ido creando relaciones entre la obesidad de animales y la acción de algunos virus. Se ha también descubierto que estos logran reducir la tasa de metabolismo de la persona o animal infectado o eliminar la producción de una hormona llamada leptina, usada por el cuerpo para romper grasas.

2 DIABETES

  • Condición: Tipo 1 e incluso tipo 2
  • Microbio: Enterovirus Coxsackie B, conocido por producir diarrea y vómito
  • Forma de contagio: Manejo de comida en condiciones poco higiénicas
  • Implicación médica: Vacuna está siendo investigada

Las personas con diabetes no poseen la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangra de forma eficiente por medio de la hormona insulina, que es producida por células beta en el páncreas. La diabetes tipo 1 comienza normalmente en edades tempranas es una enfermedad autoinmune en donde el sistema inmune ataca las células beta del propio cuerpo. Se ha sospechado por mucho tiempo que es causado por un virus llamado enterovirus Coxsackie B (CBV) aunque no hay mucha claridad al respecto debido a la dificultad de estudiar cómo páncreas humano desarrolla la enfermedad. Esto debido a que pueden pasar meses o incluso años después del contacto con el virus en donde se muestran los síntomas.

Este año, científicos británicos han logrado reafirmar un poco esta teoría realizando experimentos con muestras de páncreas de niños que murieron poco después de ser descubierta la enfermedad. Más del 60% de las muestras contenían una proteína CBV en las células beta mientras que esta misma proteína no fue encontrada en ninguna de las muestras de control, páncreas de niños que murieron por otras causas. (Diabetologia, Vol 52, pag 1143)

Algunas investigaciones dan indicio de que el CBV inicia inicia el ataque autoinmune cuando una de sus proteínas se re-ensambla como una enzima que se encuentra en las células beta (Acido glutámico decarboxilaso). Sin embargo, Noel Morgan, farmacólogo de la escuela médica de Plymouth, quién hace parte del equipo británico, creé que es más probable que el virus haga parecer a las células beta como un cuerpo extraño ante el sistema inmune.

En la actualidad se esta investigando el desarrollo de una vacuna contra el virus CBV por parte de la compañía suiza Novartis. Se quiere lograr una vacuna que pueda ser administrada a niño con susceptibilidad genética a la diabetes tipo 1 así como a quienes tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

3. ESQUIZOFRENIA

  • Condición: Esquizofrenia
  • Microbio: Taxoplasma Gondii (También conocido como Toxo), es conocido por causar aborto involuntario
  • Forma de contagio: Ingestión de carne cruda o heces de gato
  • Implicación médica: Medicamentos para el tratamiento de Toxo están siendo desarrollados

Un parásito que habita en las heces de los gatos puede estar relacionado con la esquizofrenia. Toxoplasmosis Gandii, también conocido como Toxo ha contagiado alrededor del 30% de población. Aunque puede ser causante de abortos involuntarios, en la mayoría de las personas causa dolores de cabeza y garganta. Investigaciones recientes evidencian que el parásito toxo puede tener algunos efectos en nuestro comportamiento: algunos de los infectados presentan alucinaciones y la tendencia de tomar más riesgo. De hecho, es evidente que en los ratones contagiados su pérdida del miedo genera que sus acciones lo pongan en peligro, facilitando su caza por parte de los gatos y cerrando el ciclo de vida del parásito.

El psiquiatra Fuller Torrey en el Instituto de Investigación Médica Stanley ubicado en Chevy Chase, Maryland, encontró que personas que sufren de esquizofrenia tiene están tres veces más propensos a tener anticuerpos para el toxo, comparado con quienes no están en dicha condición. Torrey también logró descubrir que quienes toman medicinas contra la esquizofrenia tienen menores niveles de dichos anticuerpos, sugiriendo que el medicamente afecta directamente al parásito. De hecho, esto se encuentra comprobado con ensayos en tubos de prueba.

Torrey y otros investigadores sospechan que el parásito afecta directamente el cerebro de la persona infectada aumentando los niveles de dopamina, molécula encargada de las señales nerviosas dentro del cerebro. El exceso de dopamina está comprobado que tiene una estrecha relación con la esquizofrenia y también se piensa que aumenta el comportamiento riesgoso de los individuos.

Actualmente varios grupos de investigación se encuentran trabajando en el desarrollo de nuevos medicamentos para el manejo de la esquizofrenia por medio de la erradicación del parásito. Las actuales medicinas tienen una ayuda reducida contra la esquizofrenia, además de tener graves efectos secundarios como el aumento de peso y espasmos musculares en la cara.

4. CANCER DE SENO O MAMA

  • Condición: Cáncer de Seno o Mama
  • Microbio: Retrovirus, MMTV (Virus del tumor mamario del ratón)
  • Forma de contagio: Probablemente de ratones
  • Implicación médica:

El porqué unas mujeres padecen de cáncer de seno y otras no es todo un misterio. La condiciones genéticas solo tiene influencia en 1 de cada 10 casos, así que para el resto de casos se tiene como sospechoso al virus MMTV (Mouse Mamary Tumor Virus). El MMTV fue descubierto en los 30’s y su relación con el cáncer ha side estudiando desde entonces. En 1995, Beatriz, Pongo, una especialista de la escuela de medicina Mount Sinai en Nueva York encontró partes de gen del MMT en el 38% de los tumores de seno. Esta afirmación fue soportada por Brian Salmos, virólogo de la Universidad de Medicina Veterinaria en Vienna, Austria, demostrando que el virus puede infectar células humanas en el laboratorio.

A igual que el HIV, el MMTV es un retrovirus que se inserta directamente en el ADN del infectado y al igual que otros retrovirus genera cáncer debido a su influencia sobre los genes que controlan la división celular. Otra teoría esta dada por Susan Ross, microbióloga de la universidad de Pensylvania en Philadelphia, quien afirma que una proteína del MMTV provoca la división celular directamente.

En los ratones, el contagio del virus se produce por la leche materna pero en los humanos no existe tal relación alguna entre la alimentación del bebe y el cáncer de seno. En vez de esto, se piensa que el virus salta directamente del ratón al ser humano debido a que ambos viven en mutua relación, incluso la comida procesada puede contener material derivado del ratón como heces o incluso algunas partes de su cuerpo.

Tomado de: Six diseases you never knew you could catch. New Scientist. Octubre 17 de 2009. Link