Blog of Manuel Vieda

Blog of Manuel Vieda


Thoughts, stories and ideas.

Software Engineer, Application Developer and Information Technology enthusiast with over 8 years of experience working with Java and related technologies.

Share


Tags


La historia detrás de los Post-It

Aquellos papelitos de colores que andan adheridos por todas partes, mejor conocidos como Post-It, se encuentran en la lista de los 100 inventos que cambiaron el mundo. Y no es para menos, aparte de ser la pesadilla de todas las personas encargadas de hacer el aseo en las oficinas, ¿Quién no ha usado nunca una de estas famosas notas y le han resultado extremadamente útiles para alguna tarea?

La verdad nunca me había preguntado por la historia detrás de estos adhesivos, hasta que me topé con ella y aquí se las dejo…

¿Cómo surgieron los Post-It?

Los Post-It fue un invento del químico Dr. Spencer Silver, quien trabajaba para la compañía 3M en el año de 1968 como Científico Ejecutivo en el Laboratorio de Investigación Corporativa. Su trabajo era encontrar un pegamento de alta capacidad que pudiera ser usado en la construcción de aviones. Sin embargo, el resultado fue un pegamento de alta calidad pero lo suficientemente débil como pegar dos hojas y luego despegarlas sin dañarlas. En este momento, el Dr Spencer no encontró un uso a su descubrimiento, así que lo mostró a sus compañeros esperando que alguno pudiera ayudarlo. Ninguno de sus colegas lo pudo ayudar.

En 1974 otro científico de la compañía 3M, Art Fry, quien también participaba en el coro de una iglesia se enfrenta al problema de perder la página en el libro de himnos, obligándolo a buscar desesperadamente la página correcta durante las presentaciones. En uno de esos momentos, recordó el invento de Spencer y comenzó a idear una solución que finalmente terminaría en volverse una innovación para nuestro mundo. Fry toma un pedazo de papel de la oficina, que tenía el color amarillo que terminó en volverse el color oficial y lo unta del pegamento. Estos papelitos tenían la capacidad de mantenerse adheridos por mucho tiempo y podían ser reutilizados sin perder su efectividad.

Para 1977, 5 años después de la invención del pegamento, Art Fry logra superar los obstáculos de la fabricación para producir suficientes Post-It y los distribuye en todas las oficinas corporativas de 3M. Adicionalmente se prueban en distintos mercados, pero los resultados además de ser variantes, no cumplen con todas las expectativas.

En 1978, los representantes de ventas de 3M se dan cuenta que el secreto está en dar muestras gratis, tal como ocurrió con los empleados de la compañía, para lograr el éxitos. Por esta razón se idean lo que se conoce como “Bombardeo a Boise”, en donde muchos representantes de ventas distribuyen muestras de estas particulares papeles en la ciudad de Boise, Idhao. El resultado: 90% de los consumidores de oficinas que los probaron quedaron aficionados, así que los dirigentes de 3M dan luz verde para la producción en grandes cantidades bajo el nombre de Post-It.

En 1979se realiza el lanzamiento para 11 estados del oeste de Estados Unidos y finalmente se logra en 1980 el lanzamiento en todo el territorio americano. En 1981 se introducen al mercado de Canadá y Europa. Hoy en día existen más de 600 productos Post-It en más de 100 países, siempre han sido fabricados de materiales reciclados, se encuentran en 8 tamaños 25 formas y 62 colores diferentes, los encontramos en todas las oficinas, hogares, bibliotecas, paredes, muros, neveras y hasta en la pantalla de tu computador.

Post-It hecho arte…

Otro de los muchos usos que se le han dado es el Arte. En Internet podemos encontrar varios artistas con sus obras repletas de estos papelitos. Unos ejemplos bastante buenos son los siguientes:

Dos imágenes...

We were blind (238/365) By Katie Eelizabeth Photography

We were blind (238/365) By Katie Eelizabeth Photography (C)(http://www.flickr.com/photos/katieelizabethphotography/3288705039/ "We were blind - Flickr")

Post-It Verda by Ana Kléa Moraes

[Post-It Verda by Ana Kléa Moraes (CC)](http://www.flickr.com/photos/anaklea/3113058157/ "Post-It Verda by Ana Kléa Moraes (CC)")

Y tres vídeos…

DEADLINE post-it stop motion (Por bunliu)

DEADLINE 2 : Sticking Close to You (Por bunliu)

Post-It Love (Por Future Shorts)

Visto en:

Creditos Imagenes:

Software Engineer, Application Developer and Information Technology enthusiast with over 8 years of experience working with Java and related technologies.

View Comments