Blog of Manuel Vieda

Blog of Manuel Vieda


Thoughts, stories and ideas.

Software Engineer, Application Developer and Information Technology enthusiast with over 8 years of experience working with Java and related technologies.

Share


Tags


La Ingeniería Como Motor de Cambio Social

Los desarrollos técnicos que no solucionen problemas de la comunidad no cumplen su esencia; son desarrollos básicos que no pertenecen al común de la gente

El avance tecnológico que existe en la Ingeniería eléctrica y electrónica, al igual que el de la ciencia en general, se ve orientado por el desarrollo que sufre el entorno en que se desenvuelve, es decir, dentro de las condiciones que establece una cultura propia de un determinado territorio. En países en vía de desarrollo, como lo es Colombia, podemos encontrar varios problemas que limitan ese desarrollo y aprovechamiento tecnológico, como el bajo nivel de educación, niveles extremos de pobreza y una violencia cotidiana que genera una gran inestabilidad.

Sin embargo, el principal problema que encontramos es derivado de esta condición social y se compone de dos partes. La primera de ellas estipula que la población colombiana, debido a su poco nivel de educación, no posee interés alguno en los campos investigativos y, por ende, no encuentra la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías, sino que se limita, como máximo, a la importación de las mismas. En un segundo plano del este problema, encontramos la centralización de la educación, factor que impide la expansión del conocimiento interdisciplinario en todo el territorio nacional, reforzando el primer punto, ya que los pocos investigadores del país, no encuentran los recursos necesarios para desarrollar sus proyectos.

Dark sky ferris wheel - By Jasmic (cc)

[Dark sky ferris wheel – By Jasmic (cc)]( http://www.flickr.com/photos/jasmic/274532187/)

Muchos de los actuales ingenieros electrónicos o eléctricos, dedican su tiempo a la implementación de conocimientos. Son muy pocos los que intentan desarrollar investigaciones o proyectos para la creación de recursos propios que le puedan servir a la comunidad o a los demás ingenieros para el desarrollo de su trabajo. La falta de ingenio, creatividad e innovación ha invadido nuestro mercado y nuestras aulas de clase. Este el mayor problema potencial en que nos encontramos sumergidos, ya que la desarrollo depende casi exclusivamente de la creatividad que se esta perdiendo en cada generación. Hemos pasado de ser un país que innovo entre las republicas semejantes con la expedición Botánica de Mutis, los trabajos de Caldas, las Ferrerías de Pacho y la fabricación de locomotoras a vapor; para convertirnos en el país con menos publicaciones científicas y grupos o proyectos de investigación.

Somos un país con eléctricos y electrónicos grandes capacidades y un país que se esta ampliando de manera eficaz a nuevos mercados, y con ello, a nuevos recursos tecnológicos que podemos fácilmente aprovechar para nuestras propias investigaciones. Pero antes de eso, debemos organizar planes de desarrollo a futuro que cumplan con tres condiciones fundamentales: la descentralización de la educación, dar educación que inculque valores por un desarrollo sostenible y el gusto por la investigación y la separación de las investigaciones científicas de las necesidades económicas.

Las principales universidades nacionales son una gran causante del poco desarrollo de investigaciones y proyectos, ya que ante sus ojos se esta viendo solo n beneficio económico, que es a su ves transmitido a los estudiantes y no ponen gran interés en el principal objetivos de la investigación, el desarrollo de tecnologías que den un mejoramiento a las problemas de la sociedad en general.

En mi opinión, un enfoque optimo que se le debe dar al desarrollo tecnológico en el área de ingeniería, combina tanto los grupos de investigación como el rendimiento económico. Se deben desarrollar proyectos que promueven la invasión y posterior aplicación en campo de nuevas tecnologías que optimicen procesos de producción, ampliando el margen de ganancias y logrando el desarrollo sostenible que se necesita para conservar el medio ambiente.

Y es precisamente en este aspecto lo que ha cambiado mi percepción de la labor de un ingeniero. Un ingeniero no solo es la persona que se encarga del funcionamiento de aparatos y su mantenimiento. Es una persona que tiene una responsabilidad social muy grande, ya que debe esta en a obligación de darle a la sociedad herramientas que le permitan una mejor calidad de vida. El ingeniero debe usar toda la creatividad para crear procesos que faciliten las labores cotidianas, y eso no solo se logra implementando tecnologías ya conocidas, sino que además debe crear sus propias herramientas con investigaciones y demás.

Software Engineer, Application Developer and Information Technology enthusiast with over 8 years of experience working with Java and related technologies.

View Comments