Blog of Manuel Vieda

Blog of Manuel Vieda


Thoughts, stories and ideas.

Software Engineer, Application Developer and Information Technology enthusiast with over 8 years of experience working with Java and related technologies.

Share


Tags


Fotografía: Detrimento del Patrimonio Nacional

Esta semana estuve participando en una de los concursos de la Convocatoria Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura que llama “Maratón Fotográfica Nacional”, este año con el tema "Revela el Patrimonio Cultural en Riesgo". Este concurso buscaba despertar la mirada de los colombianos frente al patrimonio que se encuentra en riesgo de desaparición o frágil y que se desea mantenerlo vivo para transmitirlo a las siguientes generaciones. Esto con el fin de identificar riegos y mecanismos de mitigación del impacto que se da sobre los bienes y manifestaciones patrimoniales, tanto materiales como inmateriales. Todo esto a través de 5 fotografías que muestro a continuación, junto a la sinopsis del trabajo con el que participe.

Sinopsis:

wide

Urbanizacion Vs Naturaleza: Detrimento del Patrimonio Nacional (Natural)

Dentro del Patrimonio Nacional de una nación encontramos el patrimonio Natural, el Histórico y el Cultural. El patrimonio Natural hace referencia a todas las formaciones físicas y biológicas de interés estético o científico, formaciones geológicas o fisiológicas que son el habitad de especies animales y vegetales propios de cada país o que se encuentran en vía de extinción o tienen algún interés ara la ciencia o la conservación. En la primera fotografía de serie, Urbanización Vs Naturaleza, quiero mostrar el impacto de las ciudades como Bogotá y el área de la Sabana en las formaciones naturales como son los humedales. Estos son importantes reservas de fauna y flora además de formar parte de la cuenca del rio Bogotá. El constante crecimiento de la ciudad ha invadido estos humedales para dar paso a grandes construcciones urbanas sin tener en cuenta el efecto para los animales y plantas que viven en ellos, pero aún más importante, el daño a todos nosotros, quienes respiramos un aíre que es descontaminado por estos pulmones de la ciudad.

wide

Plaza de Bolívar: Detrimento del Patrimonio Nacional (Histórico)
© Manuel Vieda

wide

Plaza de los Periodistas – Detrimento del Patrimonio Nacional (Histórico)
© Manuel Vieda

Como patrimonio Histórico encontramos todos los lugares o bienes, materiales o inmateriales, que representan a personajes de la historia o actividades que marcaron para siempre la historia del país. En la siguientes fotos de la serie, Plaza de los Periodistas y Plaza de Bolívar, se muestran dos lugares de la localidad de La Candelaria, considerada como patrimonio Histórico y Culturar del Colombia para el mundo. Ambos monumentos han sido deteriorados, físicamente, con mensajes y grafitis que a pesar de mostrar el pensamiento de una población, no respetan estas construcciones que hacen memoria a Simón Bolívar, El Libertador, personaje que se encargó de la independencia de los actuales Colombia, Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Estos son considerados actos vandálicos y son castigados levemente por la justicia, pero existe la necesidad de crear conciencia de la necesidad de preservar nuestra historia y brindar maneras de expresión que no vallan en contra de este principio de conservación.

wide

Grafiti y Familia Indígena - Detrimento del Patrimonio Nacional (Cultural)
© Manuel Vieda

En la siguiente fotografía de la serie,* Grafiti y Familia Indígena*, muestra nuevamente como esta actividad el Grafiti o técnica de inscripción o pintura sobre inmobiliario, que puede ser considerada una forma de arte, toma como lienzo las edificaciones que representan nuestra historia, como aparece en la fotografía junto a una familia indígena. Estas expresiones no pueden ser eliminadas ya que hacen parte de la sociedad, pero si deben ser enfocadas no dañar el patrimonio y ser usadas, como se ha venido dando en algunos sectores de la capital Colombiana, para adornar lugares residenciales o comerciales de manera controlada, garantizando una estéticas y planeación.

wide

Cultura Indígena - Detrimento del Patrimonio Nacional (Cultural)
© Manuel Vieda

Siguiendo con la familia indígena de la fotografía, nos encontramos con la tercera y última forma de patrimonio nacional, el patrimonio Cultural. Este patrimonio es la herencia que ha dejado la cultura propia de cada lugar de la nación, que todavía se vive y es transmitida todavía entre las nuevas generaciones. Según lo dictado por la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial es entendido como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto a los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que son inherentes a las comunidades pertenecientes al patrimonio cultural. Así como se muestra en la última fotografía de la serie, Cultura Indígena, esta familia conserva muchas de sus tradiciones como la vestimenta y sus habilidades para la creación de accesorios con técnicas propias. Su cultura, representada a través de las manillas, collares y otros adornos muy apetecidos tanto por toda la población Colombiana como por el mundo entero, está siendo acabada por problemas de respeto a su espacio original, problemas sociales como el desplazamiento forzado o la presión de las necesidades económicas de la actual sociedad. Las culturas indígenas deben ser protegidas, respetadas y ayudas con el fin de conservar su arte, su cultura y su vida, sin que las necesidades actuales los afecten.

Fotografías:

En mi cuenta de flickr se pueden encontrar las anteriores imágenes, y muchas más, en calidad óptima y tamaño original.

Software Engineer, Application Developer and Information Technology enthusiast with over 8 years of experience working with Java and related technologies.

View Comments