Blog of Manuel Vieda

Blog of Manuel Vieda


Thoughts, stories and ideas.

Software Engineer, Application Developer and Information Technology enthusiast with over 8 years of experience working with Java and related technologies.

Share


Tags


Blog of Manuel Vieda

Social Media - Valores y Principios

El rápido crecimiento de los Social Media ha sido una de las más importantes revoluciones que han impactado de manera directa el marketing en las últimas décadas. Social Media sirve para influenciar nuevos compradores (no para venderles), interactuar y crear una relación (en vez de tener un dialogo en una sola dirección), y poner al cliente en el poder de controlar e influenciar la marca.

Este cambio de poder ha sido posible gracias a las redes sociales, blogs, agregados de medios y muchas otras herramientas que circulan en la web. Estos han permitido que el consumidor tenga la posibilidad de interactuar e incluso de influenciar las marcas del mercado. Pueden influenciar y determinar la rapidez con la que se adopta un nuevo producto o causar daño a la empresa por inconformidades, gracias a todo ese contenido generado por los mismos usuarios en todas las plataformas disponibles. Es una clara necesidad de ser escuchados que se vio servida por estos medios.

Los Social Media también sirven como marketing de influencia social (SIM, Social Influence Marketing), en donde se describen los beneficios que estas redes tienen. Estos se convierten en canales en donde los usuarios entran en interacción con la marca, productos, servicios y la compañía, expandiendo la experiencia generada alrededor de una marca. Esto crea un momentum alrededor de cómo se percibe y son interpretadas cada una de las marcas.

De esta manera se ha creado una cultura en donde las organizaciones dejan el control a los usuarios y toman el rol de líderes. Buscan de esta manera influenciar el comportamiento de los medios sin ser ellos quienes estén directamente comunicando el mensaje. Se ha demostrado que este tipo de flujo permite aumentar de manera considerable las ventas y la reputación de las marcas.

Valor de los Social Media

El verdadero sentido del Social Media está en convertirse en generadores de una experiencia directa con los usuarios, generando un compromiso entre el usuario y la marca. Esto se logra fácilmente a través de conversaciones en tiempo real que cierran la brocha en la relación empresa-cliente.

Los Social Media ayudan a conseguir muchos de los objetivos de las empresas y las marcas. Incrementan el conocimiento acerca de los clientes y del valor y uso que le dan a la marca, permiten el monitoreo de la satisfacción de los clientes actuales, mejoran la experiencia del cliente y permiten desarrollar nuevos programas y campañas. También ayudan al desarrollo de nuevos productos y puede usarse como fuente infinita de ideas innovadoras que permitan crear o mejorar los actuales productos o procesos de negocio. En otras palabras, los Social Media son más que simples fuentes que pueden usarse para generar ventas, sino que proveen muchas más oportunidades de monetización.

Hay que tener en claro que cada mercado es diferente y el uso de los Social Media debe ser tomado en serio y adaptado en cada uno de los casos. Por lo general no es posible aplicar las políticas de empresas, aun cuando sean del mismo mercado, para obtener buenos resultados. Existe, sin embargo, una lista de principios básicos que se deben tener en cuenta y que se explican a continuación.

Queda entonces preguntarse ¿Qué gana un negocio que invierte en Social Media? La respuesta podemos encontrarla el reporte “Social Marketing Industry Report”, en donde se especifica que el principal beneficio es la exposición de un negocio al mundo con un (81%), seguido del incremento de tráfico o suscripciones (61%) y la creación nuevas asociaciones de negocio (56%).

Principios del Social Media

Escuchar

Se debe escuchar todo lo que la gente está diciendo, lo que ellos consideran importante. Escuchando se logra saber lo que ellos quieren. Es por eso que se debe monitorear todo lo que comentan, para saber si se está o no cumpliendo con el objetivo de la marca.

Aprender

Los social media pueden dar mucha información sobre lo que funciona o no en una industria o mercado, ahorrando tiempo en investigaciones o incluso en estrategias desatinadas. Se debe monitorear los nichos en donde se deben invertir esfuerzos.

Participación

Interactuar, participar y compartir con los clientes. Cada empresas difiera en sus objetivos, pero siempre se requiere un grado de participación que promueva la generación de ruido que atraiga nuevos mercados.

Transparencia: Todas las acciones que se tomen tienen una influencia directa e inmediata en la reputación de la marca, la cultura organizacional y la calidad de las relaciones establecidas. Los Social Media tienen memoria duradera, así que se debe tratar de ser honestos y auténticos. Es posible monitorear la reputación generada y su cambio con el tiempo.

Regla de Oro

Haz a los demás lo que quieres que ellos hagan por ti. Participar en las iniciativas de los clientes, publicar información de interés y agradecer a quienes abren redes para la marca. Monitorear la fidelidad de los usuarios, nuevos contenidos o usuarios que más influencia tienen las diferentes redes sociales.

Autenticicdad de la marca

En los Social Media es de suma importancia la manera en que se promociona la marca. Utilizar todas las herramientas disponibles (Videos, fotos, podcasts, ebooks, wikis, etc) para lograr compartir conocimiento y hacerlo con creatividad y humor.

Fotografía Intro:
[Sin título] por Kris Krug (http://www.flickr.com/photos/kk/6972999121/)

Software Engineer, Application Developer and Information Technology enthusiast with over 8 years of experience working with Java and related technologies.

View Comments