Blog of Manuel Vieda

Blog of Manuel Vieda


Thoughts, stories and ideas.

Software Engineer, Application Developer and Information Technology enthusiast with over 8 years of experience working with Java and related technologies.

Share


Tags


Google Drive - Otro sistema de almacenamiento en la nube

Hace unos días entro Google en la batalla por el almacenamiento en la nube con su nuevo producto Google Drive. Drive, en pocas palabras, es un disco virtual con una capacidad inicial de 5GB al cual se accede utilizando una cuenta de Google y en donde es posible almacenar de manera segura toda clase de archivos (Documentos, fotografías, videos, música o lo que necesitemos). Seguramente esta descripción ya se nos hace familiar, y es porque actualmente en el mercado ya existen otras soluciones como lo es DropBox, SkyDrive, Box y SugarSync que tiene esta misma funcionalidad de almacenamiento en línea.

Características de Google Drive

1. Donde quieras, cuando quieras

Drive permite el acceso a los archivos almacenados en este disco desde cualquier lugar que se tenga una conexión a internet y usando una gran cantidad de dispositivos a través del cliente que puede descargarse de manera gratuita: Windows, Mac, Android y próximamente dispositivos iOS como iPad y iPhone. Incluso, se tiene la posibilidad de acceder directamente desde cualquier navegador a través de la página web.

2. Una sola carpeta

Al utilizar el servicio de Drive se obtiene una carpeta, que podemos manejarla como más nos guste desde nuestro computador o dispositivo. Se puede crear carpetas internamente para organizar los archivos, que pueden ser de cualquier tipo. Esta carpeta, a diferencia de cualquier otra carpeta en nuestro computador, es sincronizada de manera automática por lo que el contenido es actualizado en tiempo real con el contenido en la nube y puede ser accedido de manera instantánea desde cualquier dispositivo. Los archivos que se tengan sincronizados localmente pueden ser accedidos incluso sin no se tiene una conexión a internet activa.

3. Colaboración y Edición de Documentos en línea

Gracias a la tecnología de Google Docs, es posible crear y editar archivos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de manera directa con el navegador y con la posibilidad de hacerlo de forma colaborativa, compartiendo la edición con varias personas de manera simultánea sin importar en donde se encuentren. Ocurrió un error? No te gusta los cambios realizados? Es posible con drive y gracias a la tecnología de Google Docs tener un control de versiones de los con lo que es posible saber los cambios entre cada una de las versiones guardadas de manera automática, e incluso deshacer los cambios realizados para volver a una versión anterior.

4. Pre-visualización en línea

Otra de las grandes funcionalidades es la posibilidad de pre visualizar el contenido de más de 30 tipos de archivos, entre los que se incluyen todos los formatos de imágenes, videos, archivos de Adobe Illustrator y Photoshop directamente en el navegador web y sin tener instalada la aplicación correspondiente.

5. Integración con Gmail

Necesitas envías un archivo por correo electrónico? Ahora es posible adjunta un link al archivo que se encuentra almacenado en Drive en vez de adjuntarlo directamente al correo. De esta manera todos los usuarios tienen la última versión disponible y nos evitamos que en cada usuario tenga su propio archivo con sus cambios realizados.

6. Motor de Búsqueda

Conocido el motor de búsqueda de Google, es posible realizar búsqueda sobre todos los archivos usando palabras claves y aplicar filtros sobre los resultados. El proceso de búsqueda también puede reconocer objetos en fotografías y texto en documentos que hayan sido escaneados y se encuentren en los criterios de búsqueda.

7. Compartir archivos o carpetas

Con Google Drive es posible compartir cualquier archivo o carpeta que se tenga almacenado con quien queramos. Y no solo podemos compartirlo, también podemos asignarle a cada una de las personas los permisos que creamos convenientes con lo que controlamos quien puede editar, realizar comentarios o simplemente tienen permiso para visualizar.

Capacidad de Almacenamiento y Precios

En un principio, todas las cuentas de Google tienen una capacidad inicial y gratuita de 5GB para Google Drive, 1GB en Picasa y 10GB en Gmail. Existe la posibilidad de comprar almacenamiento extra para Google Drive con una ventaja extra: al contratar cualquier almacenamiento extra para Drive, la cuenta de Gmail pasa automáticamente a tener una capacidad de 25GB. Actualmente se tienen los siguientes precios:

AlmacenamientoTarifa mensual
25 GB2.49 USD
100 GB4.99 USD
200 GB9.99 USD
400 GB19.99 USD
1 TB49.99 USD
2 TB99.99 USD
4 TB199.99 USD
8 TB399.99 USD
16 TB799.99 USD

Software Engineer, Application Developer and Information Technology enthusiast with over 8 years of experience working with Java and related technologies.

View Comments